top of page
Chochor1.jpeg
PROYECTOS

SOLIDARIOS

Proyectos solidarios

Las Cruzadas de Santa María tenemos nuevos proyectos de ayuda social y queremos plantear a los antiguos colaboradores del comedor Virgen de Fátima y San José que nos sigan brindando su ayuda. El nuevo proyecto que tenemos entre manos es ahora mismo el caserío de Chochor.

Agradecemos de corazón a todos los nuevos colaboradores en estos proyectos.

CHOCHOR

Este caserío se encuentra ubicado en el distrito de Mórrope en el departamento de Lambayeque, a 45 min de la ciudad de Chiclayo. Este pequeño caserío cuenta con escasas 15 familias haciendo un total de 40 personas entre los cuales 23 son niños y 6 adolescentes.

La situación de las familias de Chochor es muy precaria, se encuentran en pobreza extrema y al ser tan pocos reciben poca ayuda del gobierno o casi nada. Entre los problemas que se pueden identificar están:

 

  • PROBLEMAS DE SALUD, a causa del agua que consumen pues no es potable y probablemente está contaminada lo cual les produce constantemente infecciones estomacales, manchas en la piel, entre otros. A ello se agrega la mala alimentación sus bajos recursos

  • POBREZA Y PRECARIEDAD DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS CON CARRIZO Y BARRO. El carrizo es un material un poco más resistente que la paja que al mezclarla con barro tiene puede tener la resistencia de un cartón grueso, pero en muchas ocasiones no resiste a las lluvias que pueden existir en verano, con lo cual existen muchas filtraciones de agua y lodo en las viviendas.

  • FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA. No cuentan con luz eléctrica para el alumbrado nocturno, con ello el estudio para los niños es muy limitado y en muchas ocasiones no puede hacerlo.

  • EDUCACIÓN DEFICIENTE en los niños y adolescentes, debido a la distancia que existe entre el caserío y la Institución educativa; además del problema de falta de cultura y formación de algunos padres que no ven como necesario y fundamental la asistencia a los centros educativos.

 

Identificación de ayudas

Hemos pensado ayudarles con:

  • Construcción de un módulo de madera prefabricada que sirva como local comunal.

  • Compra de paneles solares para iluminar el local comunal, el mismo que servirá de biblioteca para los niños o los estudiantes.

  • Construcción de casas de madera prefabricada para las familias más necesitadas, sobre todo para las que tienen más niños.

  • Realizar un estudio de suelo para ver la posibilidad de obtener agua de mejor calidad, esto con ayuda de profesionales especialistas en este campo.

  • Refuerzo escolar a través de talleres educacionales.

  • Compra de filtros de agua para mejorar la calidad del agua para beber y preparar los alimentos.

  • Taller para padres de familia para educar a sus hijos y proponer negocios o actividades que les puedan mejorar la economía.

  • Campaña de salud para niños.

  • Festival de Navidad 2021 con entrega de víveres y canastas.

 

Ejecución de este proyecto

Las cruzadas de Santa María, visitamos este caserío una vez al mes con la ayuda de jóvenes voluntarios estudiantes de la universidad y también profesionales que deseen brindar su tiempo.

En cada una de nuestras visitas iremos ejecutando las ayudas que nos hemos propuesto. 

Ayuda por Navidad 2022

En diciembre 2022 hemos visitado el caserío llevando canastas de alimentos básicos para cada familia y regalos para los niños. Así como también panetón y chocolate que son los dulces típicos de la Navidad peruana.

 

Hemos entregado baldes de plástico llenos de alimentos básicos de primera necesidad, así como también contienen panetón y barras de chocolate de taza.

Agradecemos a todos los que hayan colaborado con nosotras y quieran seguir haciéndolo.

Contacto 

proyectos.solidarios@cruzadasdesantamaria.org

Chochor7.jpeg
Chochor3.jpeg
Chochor2.jpeg

Colabora con nosotros mediante transferencia a:

Cruzadas de Santa María 

ES39 0049 6791 7024 1601 1571

BIZUM código: 06832

Chochor1.jpeg

Los niños recurren a esta acequia para sacar agua, dejan que repose por unas horas y luego la hierven, pero es de muy baja calidad.

Chochor6.jpeg
Chochor8.jpeg
Chochor4.jpeg

Las viviendas típicas de la zona están hechas de carrizo y barro, en una pobreza extrema. Puede tener algo de resistencia en verano, pero si se presentan lluvias, fácilmente se caen.

Chochor5.jpeg
bottom of page