top of page
Fraternidad Sacerdotal

Fraternidad P. Tomás Morales

Aprobados sus Estatutos por el Cardenal

de Munich el 8 de diciembre de 2015,

la Fraternidad Sacerdotal reúne a sacerdotes que, siguiendo la espiritualidad del P. Morales,

apoyan el apostolado de las Cruzadas y contribuyen a la difusión del carisma,

sobre todo entre los jóvenes y las familias.

Presentación

 

Muchos sacerdotes en nuestros días llevan dentro un gran anhelo de servir a Dios y a los hombres en la entrega total de una vida sacerdotal santa. Lo que con frecuencia se echa de menos es comunión fraternal, apoyo mutuo y ayuda para profundizar tanto en la formación teológica como en la vida espiritual, fuentes que contribuyan a vitalizar y profundizar la propia vocación sacerdotal frente a los peligros actuales con que se enfrenta. 


El Papa Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis invitaba a una permanente reflexión sobre la esencia del sacerdocio: “La vocación sacerdotal es esencialmente una llamada a la santidad, que nace del sacramento del Orden. La santidad es intimidad con Dios, es imitación de Cristo, pobre, casto, humilde; es amor sin reservas a las almas y donación a su verdadero bien; es amor a la Iglesia que es santa y nos quiere santos, porque ésta es la misión que Cristo le ha encomendado. Cada uno de vosotros debe ser santo, también para ayudar a los hermanos a seguir su vocación a la santidad...” (33)

En este contexto surgió la Fraternidad Sacerdotal “P. Tomás Morales”. El 8 de diembre de 2012 recibió el primer reconocimiento canónico mediante decreto firmado por el Arzobispo de Múnich, Cardenal Reinhard Marx. La Fraternidad forma parte de la familia espiritual del Instituto Secular Cruzadas de Santa María. Lleva el nombre de su fundador, el jesuita español P. Tomás Morales (1908-1994) quien, por medio de la entrega de su vida, como sacerdote al servicio del apostolado de todos los bautizados, se convirtió en auténtico modelo y promotor, no sólo de la vocación de los laicos, sino también de los sacerdotes.


¿Quiénes la forman?
La Fraternidad Sacerdotal la forman sacerdotes diocesanos que realizan con amor y fidelidad la misión encomendada por su ordinario correspondiente, ya sea en una parroquia, en la Universidad o en otro lugar. Al mismo tiempo se esfuerzan por apoyar la vocación y la vida espiritual de los miembros del Instituto Secular. Este apoyo se concreta sobre todo en el anuncio frecuente de la Palabra de Dios y en la celebración de los sacramentos. Además, colaboran con el Instituto en la formación teológica, espiritual e intelectual de los grupos a los que se dirige la actividad apostólica de éste, todo ello impregnado por el espíritu ignaciano-carmelitano propio del Instituto y un gran amor a la Virgen.

¿Qué actividades ofrece?
Al mismo tiempo es una meta importante de la Fraternidad Sacerdotal el fortalecer la propia vocación así como el apoyarse mutuamente de las más diversas maneras. Medio para ello son las convivencias mensuales, para profundizar en la vida espiritual y tener un intercambio teológico en coloquio fraternal, los retiros y Ejercicios Espirituales. El saberse unidos entre sí humana y espiritualmente, además de recurrir diariamente a las fuentes de la Palabra de Dios y de los sacramentos, es ayuda para vivir la entrega propia de la vocación sacerdotal a la santidad para Gloria de Dios y bien de la Iglesia.

Contacto

Fraternidad Sacerdotal Padre Tomás Morales

fraternidadsacerdotal@cruzadasdesantamaria.org

Prof. Dr. Christoph Ohly (Arzobispado de Colonia)

bottom of page