top of page
Militantes de Santa María

Movimiento Apostólico

Las Militantes de Santa María, movimiento apostólico de las Cruzadas de Santa María,

se caracteriza por ser "milicia" y familia

a la vez, con un fuerte sentido evangelizador

y un amor entrañable a la Virgen María.

Institución viva de la Iglesia, cuida estar siempre en sintonía con el Vicario de Cristo

Quienes somos

El movimiento apostólico de las Militantes de Santa María recibió su aprobación pontificia el 7 de abril de 2009. El Espíritu Santo suscitó este carisma por medio del P. Tomás Morales, a fin de que las jóvenes puedan alcanzar la santidad en el cumplimiento de su vocación personal, mediante la formación recibida en Campamentos, Ejercicios Espirituales de san Ignacio, retiros, Misas matutinas de la Virgen los sábados, Encuentros de Universitarios, etc. Una formación que se inicia para las más pequeñas (desde los 8 a los 12 años) con las “Juveniles” y se extiende a todas las etapas de la vida.

Unidas por un mismo deseo de extender el Evangelio y el amor a la Virgen, las militantes prometen vivir los compromisos de su bautismo de forma coherente en su familia, en el estudio y las amistades, así como también ser fieles al estilo formativo y evangelizador del P. Morales.

Nos caracteriza....

Pilares formativos: Mística de exigencia, Espíritu de superación, Cultivo de la reflexión, Escuela de constancia

Lema: “Por la Virgen Inmaculada, SIEMPRE, MÁS Y MEJOR”

Frase favorita: “No cansarse nunca de estar empezando siempre”

El ideal: Vivir la fe con alegría y sin complejos y ser misioneras entre los jóvenes

Actividades

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Son una experiencia profunda de fe que marca la vida de toda persona que los practica, según el método ignaciano. El mejor medio para iniciar seria y eficazmente una auténtica reforma interior.

Si siempre ha sido necesario el silencio y la mirada dentro de sí para iniciar toda verdadera reforma interior y todo proyecto eficaz de transformación del ambiente, ¡cuánto más en el momento actual, en que todo el mundo está de modo frenético volcado hacia fuera, pretendiendo inútilmente llenar el vacío de su corazón con cosas exteriores!

MISA DE LA VIRGEN

Es la Misa que celebramos los sábados, consagrada a la Virgen. Se ofrece por los jóvenes, especialmente por los más alejados de Dios. Vivimos esta Santa Misa como una oportunidad de acercarnos a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.

CAMPAMENTOS

Entre nuestras actividades de formación el Campamento ocupa un lugar privilegiado. Dos semanas en contacto con la naturaleza en las que el principal objetivo es el cultivo de la reflexión. El Campamento pretende desarrollar al máximo y de forma armónica las cualidades que cada una posee para conseguir una personalidad equilibrada.

En esos días se dan las condiciones necesarias para que cada acampada sea capaz de descubrir la verdad por si misma, pues se conjugan en ellos la austeridad, la disciplina y la amistad viviendo en un ambiente de alegría.

COLONIAS INFANTILES

Para las más pequeñas de 8 a 12 años. Reciben una formación a nivel humano y espiritual en medio de un ambiente de alegría compartiendo juntas juegos, manualidades, concursos y excursiones.

PEREGRINACIONES

En determinadas épocas del curso realizamos peregrinaciones a lugares significativos, tales como Santiago de Compostela. También elegimos como lugares de peregrinación santuarios marianos como Lourdes, Fátima o Guadalupe. La participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud es otra de las actividades que realizamos, viviendo esos días de encuentro con personas de otras nacionalidades y cultura, como muestra de nuestra adhesión al Papa.

CÍRCULOS Y ENCUENTROS DE UNIVERSITARIOS

Temas de actualidad en la cultura universitaria son la base de nuestros Círculos Universitarios. En ellos, tras una breve exposición del tema, se abre un coloquio sobre dudas y cuestiones acerca del mismo como medio de formación. Finalizamos nuestros círculos con una asamblea de experiencias apostólicas.

Los Encuentros de Universitarios (EUC) los realizamos dos veces al año. En estos días junto a las conferencias, coloquios y mesas redondas sobre el tema elegido, realizamos asambleas de experiencias, veladas de jóvenes artistas, visitas culturales... todo ello vivido en un clima de familia conviviendo profesores y alumnos.

CONVIVENCIAS, RETIROS Y JORNADAS DE SEMANA SANTA

Todos los meses tenemos un fin de semana de convivencia con un día de retiro, como forma concreta de recordar los Ejercicios Espirituales, revisando los propósitos y proponiéndonos nuevas metas. Durante los días de Semana Santa realizamos las Jornadas de Oración y Estudio, donde, en un clima de alegría y familia, acompañamos a Jesús en su Pasión y su Resurrección.

MISIONES

Los Grupos de Apoyo Misionero (GAM) desde la plataforma de la ONG Berit, colaboran en misiones en varios países del mundo. Esta iniciativa responde a los deseos de muchos jóvenes de entregarse a los demás, dedicando su verano, o algún año de su vida, a ayudar a los más necesitados. En España se concreta en campos de trabajo en zonas rurales necesitadas. Fuera de España, en países de África y América, ayudando en tareas de evangelización (catequesis), educativas y sanitarias.

bottom of page